Abogado penalista con 28 años de experiencia en seguridad y justicia penal. Licenciado en Derecho, Maestro en Comunicación Social, Maestro en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho con mención Cum Laude por la Universidad Panamericana. Diplomado en mando policial Honoris Causa por la Policía Federal de México. Cuenta con estudios de posgrado en sistema penal acusatorio por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) de Chile, el British Council de Inglaterra, Emory University School of Law de Estados Unidos, California Western School of Law de Estados Unidos, la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, Argentina y el Instituto de Ciencias Penales (INECIP) de Argentina. Es profesor titular de Teoría del Delito de la Universidad Panamericana e Investigador Invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), institución de la cual durante una década fue su Secretario General.

 

Fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre diciembre de 2015 y noviembre del 2018. En dicha posición fue responsable de implementar numerosas políticas públicas en materia de seguridad y justicia como el número único de emergencias 911 y de diversos modelos relacionados con la fase de consolidación 2016-2018 del sistema penal acusatorio, por parte del Poder Ejecutivo Federal. En coordinación con la División Científica de la Policía Federal, participó en la construcción del Modelo Homologado de Policías Cibernéticas de las entidades federativas. Entre 2013 y 2015 dirigió la Coordinación del Sistema de Desarrollo de la Policía Federal. En dicho cargo fue responsable de construir la División de Gendarmería de la Policía Federal y de coordinar las Academias de esa institución. Durante seis años estuvo a cargo de operar la relación entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los medios de comunicación. Fue Director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República.

 

Ganador del Premio Nacional de Seguridad y Emergencias 2016. Ganador del Premio Indivisa Manent 2000 a los mejores profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Ex Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Ciencias Forenses. Autor de tres libros, coordinador de otros tres, coautor de seis y de más de 20 artículos científicos publicados en revistas especializadas. Ha impartido mas de cien conferencias en 7 paises de América y Europa.

 

Entre sus áreas de especialización e interés destacan:

• Compliance penal

• Detección y prevención de riesgos empresariales

• Sistema Penal Acusatorio

• Asesoría en diseños normativos en materia de seguridad y justicia

• Derecho penal corporativo

• Ciencias penales

 

 

 

 

alvarovizcaino@lexinf.com

Derecho informático y propiedad intelectual /

Protección real en el Entorno Digital

Contacto

M. Lerdo de Tejada, número 1,
Col. Guadalupe Inn, Ciudad de México, 01020

 

6395 • 9011

6395 • 9012

6395 • 9013

 

clientes@lexinf.com

Legales

La marca y el diseño están protegidos.

Redes sociales